“Competencias TIC de los profesores de telesecundaria de la región del mayo”
USO REFLEXIVO DE LAS TIC´S
Habilidades psicoeducativas: relacionadas con
la capacidad para la creación de contextos educativos, el reconocimiento de
problemáticas disciplinares o del entorno.
Habilidades vocacionales y de liderazgo: la
disposición para la formación de personas, el manejo innovador y creativo de
los recursos a los que tenga acceso y de las metodologías para la enseñanza y
la evaluación.
Habilidades colaborativas y cooperativas:
apertura a compartir información y conocimiento para mejorar los procesos de
aprendizaje a partir de las características principales que le brindan las TIC
(Martí, 2003).
Nivel de integración
Tiene una concepción de las TIC como
herramientas que facilitan la presentación de contenidos, la comunicación y la
transmisión de información.
Nivel de reorientación
En una actividad educativa particular, el docente
utiliza las herramientas tecnológicas para organizar su práctica pedagógica con
la participación activa de los estudiantes en torno a actividades particulares
de enseñanza-aprendizaje.
Nivel de evolución
El docente tiene claro que las TIC permiten
crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y que amplían hasta
límites insospechados la capacidad humana para representar, procesar,
transmitir y compartir información.
Comentarios
Publicar un comentario